Verduras en vinagre (mamá)
El acompañamiento perfecto para todo
Yo soy mexicana y es muy normal en casa siempre tener chiles en vinagre, crecí con ellos en la mesa siempre y se convierte en un contraste de sabor para lo que comes, siempre me han gustado en quesadillas, o encima de algun totopo o hasta solito.
Ahora, que no vivo en México, pues no tengo el acceso tan fácil a ellos, así que los hago en casa y como también algo que disfruto mucho de los chiles en vinagre, son el resto de ingredientes, pues hago mi versión llena de verduras.
En esta receta utilizo sólo 4 verduras, pero pueden utilizarse casi todas, como por ejemplo zanahorias, brócoli, etc
INGREDIENTES
1 coliflor pequeña
3 chiles jalapeños
1 cebolla blanca mediana
4 dientes de ajo
1 taza de vinagre blanco
1 taza de agua
pimienta negra
pimienta gorda
2 hojas de laurel
2 cucharadas sal gorda
10 cucharadas de aceite de oliva
MODO PREPARACIÓN
Empezamos troceando la coliflor en floretes pequeños, la cebolla la rebanamos, los chiles les quitamos el rabito y lo partimos, yo lo hice a lo largo, pero pueden ser rodajitas, pelamos el ajo.
En una olla profunda, agregamos el aceite y lo ponemos a calentar a una temperatura mediana/alta, ya que está listo, vamos a agregar verdura por verdura y la freimos ligeramente, cada una por separado y con sus tiempos, la cebolla la dejamos hasta que tome un punto ligeramente transparente, el ajo hasta que toma un color ligeramente dorado, los chiles son los más rápidos, los sacamos cuando la piel comienza a separarse y la coliflor al final y toma un poco más de tiempo hasta que tiene un color ligeramente dorado.
Cuando todas las verduras están todas listas, las agregamos juntas a la olla, agregamos el vinagre, el agua, las especias y la sal, tapamos la olla y lo dejamos 5 minutos a fuego medio/bajo.
Retirar del fuego y dejar enfriar, colocar en refractarios y disfrutar cuando estén fríos.
CONSIDERACIONES
Esta receta dura aproximadamente unos 7 días en el frigo.
Guardar en frascos de cristal y evitar el metal porque el vinagre puede reaccionar, también evitar el plástico porque los sabores cambian.