Sopa de (Ji)tomate (Pahuerita)
De las sopas más fáciles y cómodas que hay
La primera vez que hice esta receta pensaba que sería una salsa para pasta, pero fue imposible, era una cosa loca para comer a cucharadas con mucho sabor y ligeramente ahumado, ahora cuando la hago, pongo cabezas de ajo extra para untar en el pan y sopear (mojar) en la sopa.
INGREDIENTES
1 Kg tomate, yo uso cherry, pero puede ser pera o bola
1 cebolla blanca en trozos de 1cm aprox
1 cabeza de ajo
Aceite de oliva
Sal
MODO PREPARACIÓN
Lavar los tomates y quitar el “ombligo” en caso sean grandes
A la cabeza de ajo, cortarla quitando únicamente la parte de abajo, dejando ver los ajos un poco y dejando cáscaras y todo.
En un refractario de horno, colocar los tomates, cebolla troceada tosca y el ajo, bañar en aceite de oliva (un chorretón) y sal.
Meter al horno a 180ºc arriba y abajo con aire unos 15 a 20 min o hasta que los tomates se empiecen a poner doraditos de la cáscara.
Meter en la batidora de mano o licuadora los tomates y cebolla, el ajo lo vamos a exprimir para que salgan los dientes ya cocidos.
Listo, a comer.
CONSIDERACIONES
Si no te gusta el ajo, omite esta sopa, pero que sepas que al ser horneado el ajo, pierde el sabor tan fuerte y el aliento no es tan malo.
El ajo lo metemos sin pelar para que se cuezan como horno interior, si se meten abiertos, quedan crudos.
A mi, pero es al gusto, me gusta servir esta sopa com queso cotija o Panela o feta encima y acompañarla de pan del bueno tostado y si es con ajo untado, mejor.