Islas flotantes o pechugas de ángel (Tía Rochi)
De los postres que han marcado un antes y un ahora.
Yo creo haber tenido como 9 años, cuando fui a Jonacatepec, un pueblo con una casona muy de película con una cocina de leña primorosa y una tía que cocinaba como los dioses, la veía batir y batir hasta que me dejó probarlo, en ese instante supe que quería se cocinera.
Un postre que trataré de describir ahora: crujiente, esponjoso y cremoso, y todo esto ligero y deliciosamente empalagoso.
La receta original invita a cocer el merengue en la natilla, sin embargo, a mi no me gusta la textura final, prefiero cocerlas en agua hirviendo directamente con un chorrito de vinagre.
El caramelo de encima es opcional, a mi me gusta que quede crujiente, así que lo coloco al final, si se coloca antes, se deshace sobre la nube, no está mal, pero a mi me gusta sentirlo en la boca.
Este postre, a mi me gusta servirlo frío.
INGREDIENTES
2L leche entera
1/2 taza azúcar para la crema
1/2 taza azúcar para el merengue
8 huevos
1 1/2 cucharaditas de vainilla
1 1/2 cucharadas soperas de maicena
1 chorrito de vinagre blanco
4 cucharadas de azúcar para caramelo
MODO PREPARACIÓN
En una olla, calentar la leche junto con la vainilla.
Separamos los huevos.
Con una batidora, mezclamos las yemas con la media taza de azúcar hasta que blanqueen.
Cuando la leche esté a punto de hervir, retirar del fuego y añadimos poco a poco la mezcla de las yemas batidas e integrar muy bien con un batidor de globo, no dejar que cuaje, algunas personas cuelan esta mezcla para asegurar que no haya grumos.
Mezclar la maicena en un poco de agua fría y agregar a la mezcla anterior y colocar a fuego bajito hasta que espese, no dejar que hierva y siempre mover, cuando esté espesa dejar enfriar, y espesará aún más.
Con la batidora, mezclar las claras hasta tenerlas a punto de turrón, agregar el azúcar poco a poco (aprox una cucharada por clara).
Poner a hervir una olla ancha con agua, cuando empiece a hervir, agregar el chorrito de vinagre. Con una cuchara formar nubes de merengue y colocarlos en el agua, unos 30 segundos por lado y sacar a un plato con papel de cocina.
En una olla pequeña hacer caramelo y hacer figuras para colocar encima.
Servir en refractario, colocando la crema inglesa (natilla) y encima el merengue cocido, poner caramelo encima para adornar.